Justificación

La violencia de género es una lacra social que debe ser erradicada. La Ley Orgánica 1/2004 de 28 de diciembre de Medidas de Protección Integral contra la Violencia de género que después sería revisada y complementada en el Real Decreto-ley 9/2018, de 3 de agosto, de medidas urgentes para el desarrollo del Pacto de Estado contra la violencia de género establece más de 200 medidas para la detección, evaluación e intervención de la violencia de género. Para ello es necesario la formación de profesionales de todos los ámbitos disciplinarios; psicología, derecho, relaciones laborales, recursos humanos, medicina, enfermería, seguridad civil etc.

En otra línea, la brecha salarial de género (las mujeres cobran un 12,2% menos que los hombres en España), la brecha laboral de género (las mujeres tienen un 16% menos de presencia en puestos de ocupación en España), la segregación horizontal de mujeres en puestos feminizados y la segregación vertical de hombres en puestos de liderazgo hizo posible la creación de la Ley Orgánica 3/2007, de 22 de marzo, para la igualdad efectiva de mujeres y hombres y su consecuente Real Decreto 6/2019, de 1 de marzo, de medidas urgentes para la garantía de la igualdad de trato. Según el Real Decreto 6/2019 empresas de a partir de 50 trabajadores disponen de tres años para la aprobación de planes de igualdad, empresas de 100 a 150 trabajadores disponen de 2 años y empresas de 150 a 250 trabajadores disponen de un año para la aprobación de los planes de igualdad. De la misma forma, empresas de a partir de 50 trabajadores tendrán la obligación de tener un registro salarial que se hará vigente en marzo de 2020. El real decreto también ha traído consigo reformas en derechos de maternidad, paternidad y la conciliación de la vida laboral, personal y familiar para asegurar el derecho al trabajo en igualdad de oportunidades.

Es por todo ello que se hace necesario de forma inminente la presencia de personas en empresas que tengan conocimientos necesarios sobre igualdad de oportunidades para la correcta realización de todos los procedimientos que se exigen a partir de ahora en materia de igualdad de género e igualdad de oportunidades.

Matricúlate